0

Una ciudad para contemplarse

Es fácil llegar a Pátzcuaro. Por carretera está a menos de una hora de distancia desde Morelia. Este destino colonial se distingue por sus monumentos barrocos, sus blancas casas de adobe, sus tejados rojos, fuentes, plazas y jardines.
Cuenta con hostales y hoteles cinco estrellas. Recomendamos el hotel Pueblo Mágico, instalado en un céntrico edificio colonial de cantera con habitaciones cómodas y un servicio discreto y esmerado. Para los madrugadores, algunos establecimientos alquilan bicicletas para conocer Pátzcuaro y comunidades vecinas.
Una excelente forma de iniciar el día es con un rico desayuno que incluya corundas, servidas con crema, salsa molcajeteada, y queso cotija; y los uchepos que son parecidos a tamales, elaborados con maíz tierno.

Un recorrido por esta bella ciudad puede comenzar en la Casa de los Once Patios. Antes conocida como Convento de Santa Catarina, fue construida en el mismo lugar donde se estableció el Hospital de Santa Marta, fundado por don Vasco de Quiroga. Este monumento del siglo XVIII se encuentra al sureste de la Plaza Don Vasco, y actualmente alberga numerosos talleres donde se pueden adquirir todo tipo de artesanías: coloridos textiles y huanengos de Zacán, rebozos de La Piedad, cerámica de Patamban, brillantes lacas de Pátzcuaro, tallas de maderas de Quiroga, cobre martillado de Santa Clara, y otras maravillas.

La Plaza don Vasco de Quiroga es uno de los espacios más hermosos no solo de Pátzcuaro, sino de todo México. Es un lugar rodeado por históricas casonas, portales y jardines. En el centro de la plaza, erigido en una fuente, encontramos un monumento dedicado a don Vasco de Quiroga, cuya obra evangelizadora y humanista influyó en los pueblos purépechas. En esta plaza se encuentran el Palacio de Huitziméngari, hijo del último gobernante purépecha, y la Mansión de los Condes de Menocal, monumento del siglo XVII, conocida como La Casa del Gigante.

Seguimos rumbo a la Basílica de la Salud. Este es el templo más importante de Pátzcuaro, y fue construido por don Vasco de Quiroga en el siglo XVI. En el interior apreciamos una imagen de caña de maíz de la patrona de la región, la Virgen de la Salud. Además es indispensable visitar el Templo del Sagrario, del siglo XVII, el Santuario de Guadalupe, del siglo XIX, el Templo del Humilladero y el Templo del Hospitalito, ambos del siglo XVI.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Back to Top