El Lago de Pátzcuaro es uno de los principales atractivos naturales de Michoacán. En esta región se encuentran zonas arqueológicas, sitios históricos y culturales, así como ancestrales comunidades purépechas.
La rivera del lago está salpicada con poblaciones artesanales como Tzintzúntzan, Santa Clara del Cobre, Cuanajo, Tupátaro, Erongarícuaro y Quiroga. Otros sitios de interés para los visitantes incluyen las islas de Janitzio, La Pacanda, Yanuén, Tecuena, La Tecuenita, Jarácuaro, Urandén Morelos, y Urandén Morales.
Uno de los platillos típicos de los pueblos ribereños es el pescado blanco, pez de talla mediana, endémico del Lago de Pátzcuaro. Esta especie de pez representa una importante fuente de ingresos para la región. Sin embargo, su sobre explotación amenaza su sustentabilidad.
La pesca en el Lago de Pátzcuaro se realiza de a cuerdo a la costumbre tradicional, en cayucos y empleando redes en forma de alas de mariposa, llamadas guaromútacua. Algunos pescadores ahora también usan chinchorros y agalleras.
Publicado por



0 comentarios:
Publicar un comentario