El Chanal, sitio arqueológico de gran relevancia, cuenta el origen de los pueblos de Colima
Los viajeros que decidan visitar la ciudad de Colima, desde Manzanillo, tienen una buena oportunidad de conocer la zona arqueológica de El Chanal.
Ubicada a 92 kilómetros de Manzanillo, El Chanal es un lugar histórico que vale la pena conocer por sus 50 hectáreas que incluyen grandes centros ceremoniales, altares y áreas de juego de pelota.
Considerado el asentamiento más grande del estado de Colima, El Chanal fue una ciudad que vivió su mayor esplendor entre los años 1100 y 1400.
Aunque diversos arqueólogos han tratado de conocer la identidad del pueblo que la habitó, El Chanal sigue siendo una incógnita, pero se cree que tuvo una relación náhuatl por las deidades Tláloc y Ehécatl, representadas en diversos muros y piedras.
Los historiadores también sostienen que ahí existieron grupos de artesanos que conocían el manejo de la metalurgia; esto, por la presencia de metal en vasijas plumbate y artículos de obsidiana, lo cual indica que El Chanal estuvo habitado por gente emparentada con Tula, la ciudad más importante de la cultura tolteca, localizada en el estado de Hidalgo.
Publicado por



0 comentarios:
Publicar un comentario