0

Ruta Maya

RUTA MAYA
En esta podemos encontrar diversos lugares de interés atendiendo a como su nombre lo indica sitios mayas.
PALENQUE.
A 8 Km. De dicha ciudad se encuentra la conocida “Zona Arqueológica de Palenque”; en la cualpodemos encontrar uno de los lugares arqueológicos principales del estado de Chiapas; Destacando el Templo de las inscripciones en donde se encuentra la tumba del Rey Pakal.
En los alrededores de la zona arqueológica, de exuberante vegetación, podrá practicar el trekking y apreciar la flora y fauna, mientras explora las más de 1,700 ha. Que conforman el Parque Nacional Palenque, donde habitan diferentes tipos de aves y mamíferos como jaguares y monos aulladores.
A 6 Km. al este de la zona arqueológica y del Parque Nacional, se localiza la población de Palenque, que cuenta con todos los servicios: hospedaje, restaurantes, tiendas y mercados, donde podrá adquirir todo tipo de artesanías y saborear los exquisitos platillos de la cocina chiapaneca.
AGUA CLARA.
Se ubica a 55 Km. al oeste de la población de Palenque por la carretera federal núm. 199, tomando después una carretera local a la altura del Km. 27. Es una zona turística de 90 ha enclavada entre dos grandes ríos, Tulijá y el Shumulhá. En este lugar se pueden realizar recorridos a caballo a través de senderos abiertos en la selva, donde observara una vegetación exótica. Existen guías especializados que le indicaran los caminos más adecuados para que disfrute de esta experiencia.
CASCADAS DE AGUA AZUL
Partiendo de la ciudad de Palenque a 66 Km. tomando un desvío de aproximadamente 5Km. se encuentran las “Cascadas de Agua Azul”, formadas gracias a los afluentes de los ríos Otulún, Shumuljá y Tulijá, manteniendo así el azul que caracteriza las aguas de este maravilloso lugar.
Para aquellos que gustan de la aventura, pueden alcanzar, con la ayuda de guías locales, otras cascadas todavía más espectaculares, pues la escalera continúa aguas abajo hasta que el río se precipita al Tulijá, formando una de las más bellas cortinas de agua”.
CASCADA MISOL-HÁ.
Se ubica a 30 Km. al suroeste de Palenque, por la carretera núm. 199 con rumbo a Ocosingo. Esta cascada se forma de las aguas del Río Tzaconejá y posee una impresionante caída de 30 m. Funciona como Centro Turístico y cuenta con servicios de hospedaje en cabañas, restaurante, tienda de artesanías, estacionamiento y andador turístico. En este lugar encontrará guías que ofrecen recorridos a caballo por largos senderos que le permitirán descubrir el entorno silvestre y percibir el aroma que ofrece la abundante vegetación.
Este refrescante y hermoso paraje, se encuentra en un típico ejemplo de la selva tropical alta de la sierra chiapaneca.
LAGUNAS O PLAYAS DE CATAZAJÁ
Ubicadas a 28 Km. de la ciudad de Palenque, en dicho lugar se realiza el concurso de “Pesca de Róbalo”, celebrado en el mes de octubre de cada año.
TONINA
Saliendo de la ciudad de Ocosingo a 11 Km. hacia Altamirano encontramos un desvío que nos lleva al “Sitio Arqueológico de Tonina”, siete plataformas constituyen la gran pirámide, sobresaliendo el Palacio del Inframundo, el Palacio de las Grecas y la Guerra; y el Mural de los Cuatro Soles.
La etimología de Toniná significa “Casas Grandes de Piedra”, el apogeo de esta zona arqueológica maya data de finales del siglo VI y principios del X d.C., de tal forma que hacia el año 900 se convirtió en la acrópolis de mayores dimensiones del México neolítico. Debido a la ubicación de Toniná, usted podrá combinar el interés arqueológico con actividades ecoturísticas y fotográficas, dentro de un espléndido escenario natural.
LA ZONA ARQUEOLOGICA DE BONAMPAK
Bonampak es una pequeña ciudad maya localizada en el estado de Chiapas, cerca de las ruinas de de Yaxchilán. El sitio está bien conservado y se compone de varios edificios interesantes. Bonampak es famosa por lo fresco e intactos que se encontraron en el templo de los Murales. Se localiza a 50 km. al sur de Yaxchilán, cerca de la frontera con Guatemala, es difícil llegar a ella. La ciudad principal más cercana es Palenque, que se encuentra a 140 km. Hay una carretera desde palenque (la 199) pero es arriesgado.
Es mejor visitarlo tomando un tour organizado por una agencia de viajes local. Las ruinas se encuentran alrededor de 8 kilómetros de la entrada. Durante la temporada alta hay un autobús que le lleva hasta el sitio.
Durante la temporada baja hay carros que hacen lo mismo, a menos que quiera caminar hasta la ciudadConsta de tres habitaciones, en cada una hay coloridas pinturas que representan la vida de los gobernantes de la ciudad. Estas pinturas son las mejor conservadas de todo el territorio maya.Bonampak, como Yaxchilán, es de difícil acceso. Le recomendamos que use los servicios de una agencia local y no intente ir por su cuenta. No se le permitirá tomar fotografías con flash ya que daña las pinturas. Sólo se permiten 3 personas a la vez en las habitaciones donde están las pinturas. Si visita Bonampak en la temporada alta puede que tenga que esperar un poco antes de tener la oportunidad de entrar.
YAXCHILAN
La “Zona Arqueológica de Yaxchilán” que significa “Piedras Verdes Yaxchilán es el prototipo de una ciudad perdida en la jungla; localizada en al margen izquierdo de un caprichoso meandro del Usumacinta, se encuentra elevada mas de diez metros sobre el nivel medio del río, ocupando una posición central en la Selva Lacandona. Su origen se remonta a unos dos mil años, cuando un grupo de hombres se establecieron formando una aldea que al paso de los siglos, transformaron en una de las ciudades más bellas y poderosas de la Cuenca del Usumacinta, y que tuvo su máximo esplendor entre los años 550-900 D.C. correspondiente al Período Clásico Tardío.
Aparte de poder satisfacer su interés arqueológico, podrá tener la oportunidad de realizar actividades ecoturísticas y fotográficas dentro de un espléndido escenario de selvas altas siempre verdes, que cobijan este magnífico sitio.
Yaxchilán es casi inaccesible. Simplemente no hay caminos al sitio. Las únicas dos opciones son por aire en avión privado o, más barato e interesante, por el río Usumacinta. Se puede llegar desde Frontera Corozal, a unos 32 km. río arriba, o desde Teno sique, a unos 80 km. río abajo.
LAS NUBES
A 130Km. de Comitán antes del puente Santo Domingo encontramos un desvío que nos lleva a “Las Nubes” dichas instalaciones tienen cabañas, suites, palapas, restaurantes, etc. y otros servicios que harán su estancia más placentera.
El ejido Las Nubes fue creado por resolución presidencial en el año 1980. Se localiza en la región conocida como Selva Lacandona, del municipio de Maravilla Tenejapa, en el estado de Chiapas.
La población total de la comunidad es de 276 habitantes y a diferencia de otras comunidades del municipio, en el ejido Las Nubes se ha trabajado desde hace mas de 5 años en los procesos productivos enfocados a actividades ecoturísticas, basados en los principios de organización comunitaria y en el manejo y conservación de los recursos naturales, culturales y del paisaje.
En los alrededores de Las Nubes se aprecia un paisaje cerril con fuertes pendientes, que hacen imposible su uso con fines agrícolas y habitacionales, pero que proporcionan un escenario de gran belleza para los visitantes.
Destaca también el río Santo Domingo que constituye un atractivo único debido a su coloración y a las formaciones rocosas que en él existen, así como las cascadas; aunque las áreas para ser dedicadas a balneario son pequeñas.
LAGUNA MIRAMAR
La Laguna Miramar es la laguna más grande del Estado de Chiapas y se localiza en la reserva de la biosfera Montes Azules, área natural protegida. Tiene pequeñas islas en el cuerpo de agua y una de ellas fue usada como panteón por la cultura maya. Es hogar también de tortugas, peces variados y fauna típica de la selva alta.
En la selva Lacandona existen 15 lagos, de los cuales la Laguna Miramar es la mayor, (16 km cuadrados) y está rodeada de montes, selva tropical húmeda, un valle (San Quintín) y los ríos Jata té, Perlas y Río Azul.
El nombre original de la laguna era Lago Lacam-tún, que significa Piedra Grande o Gran Peñón Rodeado de Agua. Se le llamó así por la isla del mismo nombre fundada por el grupo Lacandón Chol en el siglo XVI que la habitó hasta el siglo XVII. La isla tiene una extensión aproximada de 6,000 metros cuadrados. En ella hay aún estructuras arqueológicas.
Las actividades que uno puede realizar son: visitas a cuevas, paseos en cayuco (canoa) por sus riveras para la observación de flora (selva alta siempre verde) y fauna (aves, cocodrilos, mono saraguato, mono araña, jaguar, etc.).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Back to Top