0

Bonampak y los murales mayas

La riqueza histórica y arqueológica de Chiapas es muy grande, en ese estado se encuentran algunas de las ciudades mayas más importantes del periodo Clásico (200 al 900 de nuestra era) como Palenque, Yaxchilán y Toniná, entre muchas otras.
Pero hay una que siempre ha sido centro de atención, aunque paradójicamente no se ha explorado mucho, nos referimos a Bonampak, la ciudad de las pinturas murales.
Se dice que fue descubierta por Giles Healy en 1946, al seguir a los lacandones que se dirigían a realizar cultos en los edificios de la ciudad. Sin embargo, como en muchos otros casos, los indígenas ya conocían la localización del sitio, y el hallazgo se atribuye hoy a dos de ellos: José Pepe Chambor y Acasio Chan.
Fue decretada como Monumento Nacional el 21 de agosto de 1992 y cubre actualmente una superficie de 4 mil 357 hectáreas.
La historia de Bonampak sigue siendo investigada pero cor la poca información que tenemos, podemos reconstruir parte de esa historia.
La única parte abierta al público en Bonampak es la que se conoce como la Gran Plaza.
En la acrópolis se pueden observar grandes terrazas y edificios que probablemente tenían un fin político-religioso, lo que deducimos por la gran estela que se encuentra al pie de la acrópolis, al centro de la Plaza.
El Templo de las Pinturas esta al pie de una colina natural terraceada, junto a otras dos edificaciones, cuyo conjunto se eleva hasta 46 metros de altura.
La construcción tiene tres puertas que conducen a igual número de cámaras independientes, decoradas con pinturas que datan del año 790 y que se realizaron al fresco, sin bocetos, sobre un recubrimiento de estuco, lo que indica que cada cuarto fue pintado en una sola sesión corta; los dinteles de cada entrada, tienen labradas escenas de la captura de enemigos por dos gobernantes de Bonampak y uno de Yaxchilan.
En las puertas se encuentran labrados tres dinteles que dan muestra de las hazañas bélicas logradas por los gobernantes tanto de Bonampak como de Yaxchilán.
En cada una de las habitaciones o cámaras del Templo de las Pinturas hay pinturas murales cuyas temáticas son variadas, pero tienen un tema en común: la conquista militar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Back to Top