La Ciudad de México está llena de historia que revela el pasado de una nación en constante crecimiento, lo cual se refleja a través de los monumentales ejemplos de modernidad arquitectónica que se encuentran distribuidos por toda la metrópoli. Para comprobarlo, basta con visitar las zonas consideradas como las más representativas de la arquitectura contemporánea:
Colonias Roma y Condesa. Ubicadas en el centro de la ciudad, destacan por sus elegantes casas y edificios de estilos art nouveau y art déco, habitadas por miembros de la alta sociedad porfiriana a principios de s.XX y que, a partir de los años 20, fueron restauradas para conservar su antiguo esplendor. En el Parque México, uno de los mejores espacios al aire libre de la ciudad, encontrará: librerías, galerías de arte y centros culturales, entre otras propuestas artísticas que la han convertido en una de las zonas de mayor tradición en la ciudad.
Ciudad Universitaria. Se localiza al suroeste de la ciudad, en Av. Insurgentes Sur, entre Eje 10 Sur y el Anillo Periférico. Sede de la Universidad Nacional Autónoma de México, su arquitectura es considerada uno de los mejores ejemplos del estilo funcionalista en Latinoamérica, el cual responde a la necesidad de crear un estilo nacional y con identidad propia. Muchos de sus edificios fueron decorados con murales de reconocidos artistas mexicanos como Diego Rivera (en el estadio Universitario), David Alfaro Siqueiros (Torre de Rectoría) y Juan O’Gorman (Biblioteca Central).
Corredor Reforma. Se ubica al centro de la ciudad, sobre Av. Paseo de la Reforma. A lo largo de esta avenida podrá admirar los monumentos más famosos de la ciudad, así como modernos edificios entre los que destacan (en un recorrido de sur a norte): la Torre Mayor, el edificio más alto de Latinoamérica con 55 pisos, uno de los proyectos inmobiliarios más importantes de los últimos tiempos; la Fuente de la Diana Cazadora, la cual se llamó así en recuerdo de la diosa romana de la caza, diseñada por Vicente Mendiola y tallada en bronce por el escultor Juan Francisco Olaguíbel; el Monumento a la Independencia, mejor conocido como El Ángel, que representa a la "Victoria alada", la cual descansa sobre una gran columna de estilo corintio, al pie de la cual se distinguen las figuras de los héroes de la Independencia y símbolos de la guerra, la paz, la ley y la justicia, representados en forma de figuras femeninas sedentes. Más adelante podrá admirar el monumento a Cuauhtémoc, conjunto de planta cuadrada de tres cuerpos, en el que destaca la figura del emperador azteca en actitud de combate, empuñando una lanza; y en la glorieta siguiente, el monumento a Cristóbal Colón, obra del escultor francés Carlos Gardier, el cual se distingue por el color rosado de su pedestal de estilo renacentista; y finalmente, en la esquina que conforman la Av. Reforma y Av. Juárez, encontrará la escultura de El Caballito, obra del escultor chihuahuense Sebastián, la cual hace referencia a la estatua ecuestre de Carlos IV, que actualmente se encuentra frente al Museo Nacional de Arte, en el Centro Histórico.
Santa Fe. Se ubica al suroeste de la ciudad, en la zona limítrofe de las delegaciones Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón. Es el más grande y ambicioso proyecto de vanguardia arquitectónica realizado en México, concebido como un Parque Arquitectónico e Industrial, en el que lo mismo encontrará centros de alta excelencia educativa como la Universidad Iberoamericana, que modernos edificios corporativos como el Calakmul y el Bosques Arcos 1; y áreas residenciales como las que ocupan los Apartamentos Tomás Moro, ejemplos de una alta estimación por el lujo y el juego de espacios y formas en las que la luz juega un papel fundamental para su observación.
Publicado por



0 comentarios:
Publicar un comentario