0

Aguascalientes

Aguascalientes es tierra de valiosos artesanos; como los especialistas en cerámica realizada con barro natural bajo un proceso tradicional de amasado, moldeado y pintado. Los diseños clásicos en vasijas y vajillas de baja temperatura son El Jitomate, La Herradura y La Paloma, y de alta temperatura son La Flor y El Caracol. Otras actividades artesanales de gran prestigio en Aguascalientes son los bordados y deshilados,  textiles de lana, manufactura de sombreros y trajes de charro, talabartería, herrería artística, telares, vitrales, joyería, trabajos de marquetería en finas maderas y objetos de ornamentación de ónix.

Sin duda, Aguascalientes se ve favorecido por las hábiles manos de nuestros artesanos que reflejan mediante piezas de invaluable valor cultural nuestras tradiciones.
Por años, la artesanía de nuestro Estado giró en torno a la industria del vestido; mediante los diversos trabajos de deshilado y bordado dotan de especial lucimiento los concursos del traje típico, celebrado durante nuestra verbena abrileña. Sin embargo, la variedad de las artesanías van desde la mayólica, pasando por los productos elaborados por piedras "geodas", o las diminutas piezas de madera que se integran a piezas de gran tamaño creando impresionantes diseños.

Deshilados
El Deshilado es una fina artesanía laboriosamente trabajado por las mujeres de Aguascalientes que ha pasado a formar parte del patrimonio cultural del Estado. Llegó a estas tierras junto con las primeras pobladoras hispanas de la región, que se inspiraban a su vez en los antiguos deshilados de Flandes y Venecia, sin embargo las mujeres indígenas y mestizas pobladoras de nuestra Estado, adoptaron esta técnica de bordado para recrear el mundo de aves, flores, frutas  y demás representaciones del mundo que las rodeaba.

La artesanía del deshilado se fue extendiendo paulatinamente de la ciudad a las pequeñas comunidades, especialmente a "La Labor" en el municipio de Calvillo, en donde actualmente, en medio del aroma de las guayabas, se puede observar a las mujeres, en pequeños grupos, deshilando y bordando sus blancas telas a las puertas de sus casas.
El deshilado se aprende de generación en generación, de madres a hijas, cuya creatividad queda plasmada en lo que podríamos llamar, sin temor a exagerar, verdaderas obras de arte para el uso cotidiano.
El deshilado pertenece a ese mundo donde lo útil no esta reñido con lo bello, es así como la intrincada red de hilos y creatividad que constituyen los bordados y deshilados aguascalentenses, han favorecido el reconocimiento mundial para nuestras mujeres, destacándose primordialmente los resultados de sus manos y espíritus y los cuales se ven reflejados en cada paso de esta estampa.

La Mayólica
La Mayólica tiene su origen en una loza cubierta por un esmalte grueso, blanco y brillante traído a México por los españoles en el siglo XVI, esta alfarería tradicional llego a nuestro Estado a mitad del Siglo XX.
La Mayólica de Aguascalientes es aquella que se pinta a mano alzada, esto significa que las figuras plasmadas no son uniformes, sino completamente distorsionadas u caprichosas con motivos principalmente de insectos, flores y frutos.
La temperatura a la que se cuecen las piezas es menor a la que se utiliza comúnmente en la  cerámica, pintadas sobre esmalte, proceso contrario al terminado de la cerámica tradicional.
La técnica de su elaboración, las formas tan antiguas empleadas, el tipo de decoración y en general, todo el proceso manual, convierten a esta cerámica en la única artesanía que desapareció y ha vuelto a rescatarse con todas sus características que le dieron vida siglos atrás.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Back to Top