El Esgrafiado
Las piezas del esgrafiado aunque relativamente de reciente adopción, han llegado a ser parte fundamental del acervo artesanal del Estado. Sus figuras, predominantemente inspiradas por las formas que se encuentran en la naturaleza, dibujan el dinamismo pero a la vez el tradicionalismo de nuestra tierra, logrando una amalgama de claro oscuros propios de la cultura mexicana.
La técnica del esgrafiado sobre engobe, consiste en raspar, con cualquier tipo de útil o herramienta la capa de engobe, hasta llegar a la capa original, pudiéndose ejecutar dibujos de bella factura.
El engobe o "ingobbio" es una papilla, normalmente de pasta blanca, coloreada con óxidos o colorantes disueltos en la misma, que se aplica a una pieza cuando se encuentra en la fase de dureza de cuero.
El esgrafiado es una técnica de dibujo que consiste en hacer incisiones sobre el cuerpo del objeto o pared, en la pared superficial de manera que quede al descubierto la capa inferior.
Esta técnica es reconocida como artesanía ya que la pintura como el trabajo de tallado se realiza a mano, algunas piezas de gran tamaño requieren hasta 9 horas de trabajo.
Actualmente se sigue coloreando y bruñendo de la misma forma que nuestros antepasados con la diferencia que tanto el diseño como el tallado o esgrafiado tienden a hacerse con más diseños geométricos entrelazados que es lo que le otorga un toque moderno a estas piezas.
Traje Típico
Orgullosamente Aguascalientes cuenta con una gran diversidad en trajes típicos. La colección de los mismos, se ve acrecentada año con año gracias a los concursos del "Traje Típico" que se celebran durante la Feria Nacional de San Marcos. La variedad de colores, formas y técnicas aplicadas a los vestidos son amplísimas, sin embargo, el traje representativo oficial de Aguascalientes, como su nombre lo indica, es único y el diseño original pertenece al Diseñador Textil Jorge Campos Espino.
En el diseño de este singular vestido se consideraron como motivo central los atuendos que las mujeres de Aguascalientes usaron desde principios del siglo XX, retomando para ello las siluetas y formas de vestir más representativas tanto de las damas hacendadas como de las campesinas. Así, el atuendo se presenta en su blusa con un cuello alto, las mangas amplias en su extremo superior y ajustado en su base inferior, invariablemente el talle va ceñido a la cintura. En esta composición se destaca notablemente el fino y delicado trabajo de deshilado, las alforzas y el bordado a mano, detalles que en los atuendos de nuestras mujeres eran indispensables y que con el paso de los años, poco a poco han ido cediendo su lugar a otro tipo de ornamentaciones.
La amplia falda ha sido diseñada a partir del uso de cortes llamados "cuchillas" donde se pueden apreciar, por una parte, diversas muestras de la tradicional y exquisita labor manual del deshilado Aguascalentense.
Por otra parte, armoniosamente configurada y bordada a máquina, se exhibe la balaustrada del típico y añejo Jardín de San Marcos, escenario indiscutible de nuestra máxima festividad. En el arco central de la balaustrada se aprecian los gallos en actitud competitiva, símbolo propio del himno popular de los aguascalentenses. Completa el atuendo el impresionante holán de la falda, cuyos motivos ornamentales son los arcos señoriales del Palacio de Gobierno entre los cuales se afianzan guías de racimos de uvas. El pasado y el presente se manifiestan en este atuendo que rinde tributo a las prodigiosas manos de nuestras mujeres, pero, más aún, a su inquebrantable espíritu de superación.
Publicado por



0 comentarios:
Publicar un comentario