0

Loreto

A finales del siglo XVII, misioneros jesuitas y colonos españoles, encabezados por el sacerdote Juan María Salvatierra, desembarcaron en la bahía de San Dionisio, en la península de Baja California, frente al Mar de Cortés. Este sitio era conocido por los nativos como Conchó, palabra que significa Mangle Colorado. Posteriormente se bautizó esta ciudad con el nombre de Real de Loreto, capital de Las Californias. Entre los siglos XVII y XVIII, Loreto fue punto de partida para la evangelización de la entonces Alta California. Los jesuitas trabajaron pacíficamente en la región y fundaron numerosas misiones. Durante el convulso siglo XIX, tras la guerra entre México y los Estados Unidos, Loreto y sus misiones cayeron en el olvido. Pasaría mucho tiempo antes de recuperar su maravilloso esplendor.

Loreto, paraíso en el desierto

En los años ochenta del siglo pasado, Loreto fue promocionado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) como un corredor turístico integrado por el pueblo de Loreto, la región de Napoló y la marina Puerto Escondido.

Este corredor cuenta con una moderna infraestructura, así como con un campo de golf de dieciocho hoyos.

Un importante flujo de visitantes nacionales y extranjeros comenzaron a llegar para presenciar el regreso de la ballena gris a sus santuarios naturales en Bahía Magdalena en el Mar de Cortés y realizar inmersiones y pesca de altura. Loreto es un destino excepcional pues combina mar, desierto y montaña.

Loreto es un plácido destino, rodeado de sorprendentes escenarios naturales como el Parque Marino Bahía de Loreto, formado por litorales de las islas próximas, donde puede practicarse buceo para admirar la fauna marina del Mar de Cortés.

Lo anterior sin dejar pasar las hermosas playas de oleaje sereno en Napoló, Juncalito, Ensenada Blanca, Carmen, Catalana, Danzantes y Liguí, o Isla Coronado con sus aguas turquesa y numerosas colonias de lobos marinos. Ensenadas y caletas de Loreto sirven de opción para los visitantes que se inclinan por largas caminatas.

Loreto ofrece también monumentos históricos como los edificios construidos entre los siglos XVIII y XIX, por ejemplo la misión de Nuestra Señora de Loreto. Además colinda con San Javier, donde se encuentra una de las misiones mejor preservadas de la península de Baja California. También cercanas a Loreto están las misiones de San Bruno, fundad por Eusebio Kino, San Juan Londó y San Juan Ligüí.

Otros atractivos son la Sierra La Giganta, cadena montañosa con 250 kilómetros de longitud, suyas elevaciones son un reto para cualquier deportista de montaña, excursionismo o campismo; la Sierra de San Javier, conocida por sus misiones y pinturas rupestres, y la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno de más de dos millones de hectáreas, santuario natural de diversas especies de mamíferos, reptiles y quelonios.

Loreto es un paraíso por descubrir, una aventura que espera en un rincón de Baja California Sur para ser explorada. V México al Máximo invita a vivir intensamente este maravilloso destino.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Back to Top