Este Mes Patrio, satisface tu anhelo de conocer una de las rutas más emblemáticas de nuestra mexicanidad, en un viaje a través del infinito paisaje agavero, litros y litros de nuestra bebida más icónica, y música de mariachi ilimitada.
La Ruta del Tequila es un recorrido para cualquier persona que desee conocer la esencia del alma mexicana y debe realizarse al menos una vez en la vida. El tren Tequila Express sólo tiene salidas los fines de semana y hay que estar en la estación a las 8:30 para cumplir con el registro, por lo que te sugerimos que te quedes el viernes por la noche en la Cuna del Mariachi: Tlaquepaque.
En Tlaquepaque, recorre el Andador Independencia, repleto de galerías de arte, artesanías, restaurantes de todo tipo y antiguas casonas coloniales. Visita El Parián, “La Cantina más grande del mundo”, donde podrás elegir una de sus 19 cantinas con ambiente tradicional y familiar que rodean un bello kiosco.
En El Parián disfrutarás todos los fines de semana de espectáculos folclóricos y música de mariachi a la hora de la comida, entre las 15:30 y 18:30, y en la cena, entre las 21:30 y las 23:30. También se puede solicitar el servicio de un mariachi para amenizar nuestra estancia. Nosotros comimos en Paco’s y todo estaba realmente delicioso. Prueba el exquisito pozole y tómate una cazuela con tequila.
Para bajar la comida, recorre el Jardín Hidalgo, la Presidencia Municipal, el Santuario de Nuestra Señora de la Soledad y el Templo de San Pedro Apóstol. Descansa en el bello hotel La Villa del Ensueño que se encuentra a sólo unas cuadras del Centro de Tlaquepaque.
El sábado aborda el Tequila Express, la cita es en la Antigua Estación de Tren de Guadalajara a las 8:30. Una vez en el tren podrás disfrutar de música de mariachi en vivo y del Tequila Herradura de manera ilimitada, pero te recomendamos que lo consumas con medida pues lo mejor está aún por venir.
El Tequila Express llega a Amatitán, donde se encuentra la Hacienda San José del Refugio, hogar del Tequila Herradura, destilería con una historia que inicia en 1870. Aquí descubrirás todo el proceso por el que debe pasar un agave para convertirse en tequila, visitarás la Antigua Fábrica, donde te maravillarás con los métodos que se utilizaban en la antigüedad para elaborar nuestra bebida nacional y, finalmente, degustarás platillos típicos mexicanos y un espectáculo folclórico.
Te recomendamos que en vez de regresar a Guadalajara en el Tequila Express, tomes un taxi en la estación de Amatitán que te lleve a Tequila, Pueblo Mágico y epicentro de esta ruta, que está a sólo diez minutos de ahí. Hospédate en el hermoso Hotel Los Abolengos, de fachada discreta pero interiores espectaculares. Disfruta de su alberca, spa, jacuzzi y amenidades de lujo. Por la noche, haz un recorrido por Tequila, cena unas Crepas Agaveras en La Tetera, con vista a la Plaza José Cuervo y Templo de Santiago Apóstol. También visita La Cofradía, un lugar con mucho encanto.
Para el domingo sugerimos el recorrido “El Jimador en los Campos de Agave”, de Mundo Cuervo, que te llevará al corazón del paisaje agavero, Patrimonio de la Humanidad desde el 2006, y te sorprenderás ante la habilidad de don Ismael, un jimador experto. Después, recorrerás la Hacienda La Rojeña de José Cuervo, fundada en 1795. Este tour también puede realizarse en el José Cuervo Express. Frente a La Rojeña, come en Fonda Cholula y no te pierdas la especialidad de la casa: Filete Todos Santos, bañado en salsa de agave, una delicia que no podrás probar en ningún otro sitio.
Con la tarde por delante, sigue gozando de Tequila: Visita el Museo Nacional del Tequila y el de los Abuelos de la Familia Sauza. Después toma el recorrido en tranvía que te llevará a las fábricas más icónicas de este destino. Termina tu viaje respirando el aroma del agave tostado que impregna cada calle de este emblemático lugar.
Si te interesa recorrer los ocho municipios que conforman la Ruta del Tequila, una excelente opción es México Tequila Tours, operadora que te lleva a cada uno de ellos, reserva al menos con una semana de anticipación. En estos poblados podrás seguir disfrutando del paisaje agavero, bellas haciendas tequileras, ciudades coloniales y atractivos únicos en su tipo como las minas de ópalo y obsidiana en Magadalena, o la zona arqueológica de Los Guachimontones en Teuchitlán.
Publicado por



0 comentarios:
Publicar un comentario