Con la creación del Municipio de Solidaridad en 1993, la actividad turística en el nuevo municipio cobró auge con la llegada de nuevas inversiones a la zona, especialmente el complejo Playacar y hoteles como el Robinson Tulum, que vinieron a dar un nuevo impulso a la actividad. En aquel momento, la zona era conocida como "Corredor Turístico Cancún-Tulum", un nombre muy largo, impreciso, difícil de traducir a otros idiomas y que no recogía adecuadamente el carácter y ambiente del destino.
Hacia fines de 1996, los empresarios integrados en la Asociación de Hoteles y Condominios de Playa del Carmen A.C. contrataron los servicios del mercadólogo Servando Acuña, quien luego de realizar un extenso análisis de la zona, sus características y tomando en consideración otros destinos del Caribe, propuso una terna de nombres, entre los que se encontraba Riviera Maya. Se realizó un análisis de grupos focales entre turistas de múltiples nacionalidades y éste resultó el más aceptado, dado que evocaba exclusividad y glamour (Riviera) y estaba ubicada en una de las zonas más representativas de la Cultura Maya.
Cabe mencionarse que una de las preguntas clave hechas a los turistas fue: ¿Por qué vino a esta zona del Caribe y no visitó las islas? El resultado fue que la motivación principal para venir a esta zona era la presencia de la cultura maya viva, presente en la gente, la comida, las tradiciones y las costumbres de los lugareños.
Una vez acordado el nuevo nombre, fue propuesto a la aprobación del gobierno del estado de Quintana Roo, en ese entonces encabezado por Mario Villanueva Madrid, quien lo oficializó en una ceremonia celebrada en Parque Xcaret, ante la presencia de autoridades municipales, en el mes de noviembre de 1997.
Como recuerdo de ese hecho se elaboró una escultura con las huellas de las manos y dedos de las personas que en ese momento participaron en la creación del nuevo producto turístico que se estaba lanzando. Esta escultura era un vaciado en bronce, que semejaba el tronco de una ceiba, misma que era exhibida a la entrada del Parque Xel Ha.
En su momento, la Asociación de Hoteles de Playa del Carmen A.C. estuvo encabezada por hoteleros y empresarios como: Gunter Spath, Martha Ramirez de Beard, Álvar Ojeda Castro, Marino Tomacelli Alexander, Carlos Constandse Madrazo, Francisco Córdova Lira, Oswaldo Losa Seijo, Mónica Arango Serrallonga, Jacques Tisné, Adolfo Lübcke Flores, entre otros. Por la parte gubernamental, el ayuntamiento estaba encabezado por Rafael Medina Rivero, el Gobierno Estatal por Mario Villanueva Madrid y el Gobierno Federal por Ernesto Zedillo.
Posterior a la adopción del nuevo nombre, la Asociación de Hoteles de Playa del Carmen A.C., cambió su nombre por el de "Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, A.C." Con la creación del Impuesto al Hospedaje, (IAH) se integró el Fideicomiso para la Promoción Turística de la Riviera Maya, órgano integrado por el sector privado, el gobierno estatal, federal y municipal, cuya misión era dirigir el posicionamiento a nivel mundial del nuevo destino.
El nuevo nombre vino acompañado del lema "Descubre Nuestro Caribe Milenario". Fue adoptado inmediatamente por los empresarios turísticos a nivel mundial. La zona vio un crecimiento exponencial en los siguientes años, con la aparición de nuevos hoteles y atractivos turísticos.
Publicado por



0 comentarios:
Publicar un comentario