Oculto entre las barrancas que dan vida a la espectacular Sierra Tarahumara, este Pueblo Mágico de Chihuahua te sorprenderá con sus hermosas construcciones que datan de “aquellos tiempos mineros”.
Batopilas: Pasado minero escondido entre barrancas
Inmerso en el corazón de las Barrancas del Cobre se encuentra este pequeño poblado de espléndido pasado minero. Específicamente, las vetas de La Bufa y la de Batopilas alcanzaron renombre mundial gracias a la riqueza mineral que albergan sus entrañas.
Como recuerdo de esta abundancia se conservan diversos edificios de gran valor arquitectónico, como casonas y haciendas que datan de los siglos XVIII y XIX. Entre éstos destacan la casa en la que naciera Manuel Gómez Morín, ex rector de la UNAM; la Hacienda San Miguel y la Presidencia Municipal. De épocas anteriores sobresalen la Casa Barffuson y la residencia del Marqués Bustamante.
Paseando por las calles de este Pueblo Mágico descubrirás bellas plazas, puentes construidos con cuerdas y rocas de río y un hermoso acueducto del siglo XIX que era parte de la Ruta de la Plata. No dejes de escuchar las leyendas de la época del Porfiriato -y algunas más antiguas- que narran el descubrimiento de sus minas en 1708. Además, en sus alrededores puedes practicar distintas actividades de aventura como ciclismo de montaña y moto turismo.
Buena parte del atractivo de este destino está en el camino para llegar a él, donde se obtienen magníficas vistas de la Sierra Tarahumara. Se puede partir de Creel para seguir un impresionante descenso hasta el mirador de La Bufa, en el que se observa en todo su esplendor (y extensión) la barranca de Batopilas. Durante este recorrido notarás distintos climas y vegetaciones -que van del bosque de coníferas hasta las propias del trópico -, al igual que pueblos mineros y sorprendentes maravillas naturales.
Publicado por



0 comentarios:
Publicar un comentario