0

Tendido de Cristos, en Jalisco

Para muchos, la Semana Santa es una oportunidad perfecta para viajar. Si lo que quieres es conocer un lugar lleno de tradiciones, el turismo de Jalisco es para ti.
Se localiza en la zona occidental de México y realiza una de las fiestas más antiguas de la Semana Santa: el Tendido de Cristos.
Durante esta celebración, varias casas del antiguo barrio de La Flecha, San Pedro y el centro de San Martin Hidalgo se convierten en capillas para rendir culto a Jesucristo.
Así, el Viernes Santo convierte al viejo barrio de La Flecha en una verdadera romería. En el transcurso de la tarde y noche, la población en general y los visitantes acuden ahí para admirar los más de 350 altares que se instalan en las casas con el fin de conmemorar el día de mayor duelo entre los católicos: la muerte de Jesús.
Esta tradición se lleva a cabo de la siguiente manera: en las casas donde se tiende el Cristo, la habitación principal se convierte por un día en una pequeña capilla. El piso se cubre con hojas de laurel de cerro, alfalfa, trébol, ramas de sabino, jaral y sauz, que servirán para cubrir los muros y al mismo tiempo de fondo para el altar.
Durante la noche, después de recibir visitas, las familias propietarias de los Cristos velan la imagen, como cuando se pierde a un ser querido, y consumen café, té, agua fresca y tamales.
Al llegar la mañana del sábado, se realiza la ceremonia de levantar al Cristo de altar, lo cual inicia a la 8:00 horas. Entonces, el varón ora ante la sagrada imagen, pide bendiciones y favores para toda la familia y entrega la imagen a la señora de la casa para que la coloque en el lugar que tendrá todo el año.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Back to Top