0

Santiago Matatlán, Oaxaca

Oaxaca es símbolo de mezcal entre otras cosas. Así como el tequila y el pulque, el mezcal es una de las bebidas destiladas más tradicionales en México.
Y Oaxaca es el estado que tal vez más se ha encargado de producirlo y divulgarlo. Por eso es que el mezcal oaxaqueño es el más conocido a nivel nacional. Y Matatlán es el municipio en Oaxaca que concentra históricamente el cultivo y la producción de esta bebida, sagrada para muchos (Gorka por ejemplo).
Matatlán está ubicado al este de la ciudad de Oaxaca, en los valles centrales. El camino hacia Matatlán poco a poco te va anunciando lo que vendrá. Las fábricas tanto como los expendios de mezcal empiezan a salir como pan caliente sobre la carretera. La tentación se hace presente. Pero nos esperamos a llegar a Matatlán.
De repente, un cartel en la carretera anunciaba “Bienvenidos a Santiago Matatlán, Capital mundial del mezcal”. La odisea por elegir cuál de todas las fábricas sería la primera en mostrarnos la producción de esta bebida, era compleja. Hay una fábrica y un expendio al lado de otro. Todos te ofrecen una cata para ganar tu atención, y luego de varias degustaciones puedes aprender a distinguir las variedades y su calidad.
Consultamos con una persona de allí y nos recomendó la fábrica El Rey Zapoteco. Este “palenque”, que es la forma en que se suele denominar a una fábrica de mezcal, es el más antiguo en la producción artesanal del mezcal en Oaxaca. Con unos 60 años de antigüedad, sigue produciendo el mezcal bajo su procedimiento artesanal y utilizando recursos naturales de sus propios cultivos. Allí pudimos conocer todo el proceso productivo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Back to Top