0

Piedras Bola, San Luis Potosi

Cerca de la población de Ahualulco se ubican las Piedras Bolas en donde descansan decenas de piedras esféricas de tamaño variable: en promedio, entre uno y dos metros de diámetro, aunque algunas se acercan a los tres metros.

Fue en 1968 cuando geólogos estadounidenses, después de conocer las esferas de Piedras Bola, determinaron su origen y antigüedad. De acuerdo con los análisis y con base en estudios de otras esferas naturales –las encontradas en Nuevo México, EUA, con origen similar pero de unos 60 cm de diámetro las más grandes–, determinaron que su formación ocurrió hace alrededor de 40 millones de años, durante el periodo terciario, por caprichosa cristalización de ceniza volcánica (algunos la atribuyen al volcán de Tequila, distante sólo 30 km). Este material todavía candente, con temperaturas estimadas entre 500 y 800oC, inundó cañadas y, al estancarse y enfriarse, dio paso a la cristalización en capas concéntricas alrededor de las partículas de vidrio que contiene.
Dichos procesos se detuvieron por enfriamiento en diferentes épocas, de acuerdo con su localización en el depósito de ceniza, de tal forma que las “bolas” así creadas resultaron ser de distintos tamaños y quedaron constituidas por sucesiones de capas, como una cebolla. Después de siglos el viento y el agua han descubierto muchas de las esferas pétreas sumergidas en la tierra y en la ceniza que no cristalizó.
Actualmente la reserva de las piedras bola de Ahualulco está abierta al público para quienes deseen ir a conocer el patrimonio cultural y ecológico. En el parque se ofrecen diversos atractivos para el turismo de aventura como puentes colgantes, caminatas, senderos interpretativos y tirolesas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Back to Top