0

Museo Nacional del Títere Huamantla, Tlaxcala

¿Qué museo puede ser más alegre y divertido que uno de títeres?.
Los títeres son magia, arte, alegría viva, inocencia, simpleza, inspiración, creatividad, espontaneidad. Son la risa de los niños y la carcajada de los adultos. Qué hermoso que en algún lugar alguien se haya preocupado por rendirles un homenaje. Eso representa el orgullo por el arte titiritesco.
En Huamantla existe el primer y único museo nacional dedicado a los títeres. Fundado el 9 de agosto de 1991. Cuenta su historia que en 1835 en Huamantla surge un grupo de titiriteros llamados “Compañía Nacional de Autómatas de los Hermanos Rosete Aranda” quienes retoman la tradición de representar simbólicamente, con personajes de madera, barro, tela o papel, toda la extensa rama de historias, cuentos y leyendas que el pueblo mexicano transmite de generación en generación. Así nace este museo con el propósito de fomentar, exhibir, divulgar y conservar este arte popular tan rico y diverso en expresiones.
El museo está compuesto de varias salas en cada cual se exhibe un capítulo diferente de la historia y del arte de los títeres, en diversos países del mundo y en México. Por ejemplo, la primera sala es impactante, corresponde a Asia y se destacan los antiguos títeres de guante o varilla hechos con papel pergamino, madera y pigmentos vegetales. En algunas salas hay escenas montadas de obras presentadas con sus títeres preparados para la función.
Anualmente durante el mes de Julio se celebra el Festival Internacional del Títere en Huamantla con espectáculos titiriteros de diferentes países y de diferentes estados de México.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Back to Top