0

Mayapan, Yucatán

Se localiza a cuarenta kilómetros de la ciudad de Mérida.
Dentro de esta ciudad amurallada una Plaza central contiene dos edificios de administración y cívico – religiosos, tales como:
El Castillo, dedicado a Kukulcán, un basamento piramidal de nueve cuerpos que mide quince metros.
Las partes bajas de uno de sus templos conservan pinturas con sus colores originales.
En el territorio también se ubica un cenote llamado “Chen Mul” localizado entre el “Templo del Cenote” y la “Sala de los Mascarones”, ambos ubicados al final del complejo detrás del Castillo de Kukulcán.
En el complejo resaltan estructuras circulares que se reconocen como observatorios y añaden belleza al conjunto.
Los observatorios y la pirámide principal, recuerdan de inmediato a Chichén Itzá por completo, se considera a Mayapán una réplica a menor escala de Chichén.
Posee también características arquitectónicas similares a las de Tulum en la Riviera Maya, contando con grupos de columnas redondas.
Hallazgos recientes en las excavaciones arqueológicas indican que Mayapán floreció mucho después que Chichén Itzá y Uxmal, ciudades cercanas con las que se cree formaron alguna vez una triple alianza.
Mayapán albergó aproximadamente a 12,000 habitantes, las partes bajas de uno de sus templos conservan detalles de pinturas en sus colores originales.
La hermosa y pacífica zona arqueológica de Mayapán, se asemeja fuertemente a Chichén Itzá, con un estilo arquitectónico que incorporaba elementos propios del centro de México con rasgos típicos mayas.
Con la caída de Chichén Itzá, Mayapán desarrolló un estilo propio orientado hacia la reelaboración de antiguas formas, tales como basamentos, el observatorio y otras edificaciones.
Mayapán fue sede de la Liga de Mayapán, una confederación que reunía a los caciques de Uxmal y de Chichén Itzá, la disputa por el control finalizó con la derrota de los Itzáes que gobernaban Chichén, quienes huyeron hacia Petén y fundaron la ciudad de Tayasal.
El poder sobre la Liga fue ejercida a partir de ese momento por los Cocomes de Mayapán, aunque con una fuerte oposición de los habitantes de otros pueblos mayas de la península. La Liga se disolvió hacia el año 1440, cuando los Cocomes abandonaron la plaza y se acomodaron en Sotuta.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Back to Top