0

La Mezcaloteca, Oaxaca

La próxima vez que vayas a Oaxaca tienes que visitar la “Mezcaloteca”. Eso sí, en este lugar hacer reservación es imprescindible.
Dado que son degustaciones de mezcal guiadas, si llegas a pasar por ahí cuando esté abierto, tendrías que ser muy afortunado para que de casualidad haya lugar y puedas entrar. Aquí el amor por el mezcal no se toma a la ligera.
Mezcaloteca es una asociación civil compuesta por admiradores de tan amado destilado y maestros mezcaleros. Su misión es instruir al mero mortal para que éste pueda discernir entre un mezcal tradicional y una marranilla. Podría parecer trivial pero si tomamos en cuenta que este producto ha ido creciendo en popularidad con cada año que pasa, ahora más que nunca es cuando se deben conformar maneras para preservar la tradición, su fabricación y consumo.
La degustación es de tres mezcales de distintas variedades de agave. Mientras das pequeños sorbos viene la explicación de la elaboración, la situación actual y alguna que otra anécdota. La sensación que deja es la de haber asistido a una clase donde el maestro es tu súper cuate. Y a pesar de los altos grados de alcohol de los destilados, (45, 55 y hasta más) olvídate de la resaca al día siguiente. Los mezcales que pruebas son tan finos que despiertas más fresco que una lechuga.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Back to Top