0

Kohunlich, Quintana Roo

Kohunlich proviene del inglés cohoonridge (corozal o lomerío de corozos), que era el nombre de un antiguo campamento maderero ubicado en la zona hacia los años veinte o treinta del siglo XX.
Alude a su localización en pequeñas elevaciones del terreno con palmas de corozo, especie característica del sur de la península de Yucatán y el Petén beliceño y guatemalteco. Cuando fue visitado por primera vez en 1912 por el arqueólogo norteamericano Raymond Merwin, se le llamó Clarksville, en referencia al nombre de otro campamento que funcionaba en las inmediaciones del sitio.
Kohunlich está conformado por una serie de conjuntos arquitectónicos de carácter ceremonial y residencial, algunos de los cuales pudieran haber funcionado como barrios o agrupamientos familiares de alto nivel. El recorrido se inicia en el complejo habitacional asociado a la Acrópolis, donde puede observarse un interesante conjunto de edificios residenciales equipados con banquetas, nichos y diversos elementos asociados a la vida cotidiana.
Aunque los recientes hallazgos realizados en el conjunto Ya’axná han modificado la idea que hasta hace poco tiempo se tenía sobre la ocupación temprana de Kohunlich, el edificio de mayor importancia simbólica y ritual es el Templo de los Mascarones. Dentro del grupo de las estructuras de alto rango también debe incluirse la plaza de las estelas (el Palacio de las Estelas, la Gradería y El Rey), al interior de las cuales posiblemente se llevaban a cabo actividades públicas o administrativas. La Acrópolis, otro de los grandes conjuntos del sitio, pertenece también a los edificios residenciales de alto nivel.
Durante el recorrido, los visitantes de Kohunlich pueden conocer una ciudad maya completa, incluido un complejo sistema de canalización del agua de lluvia hacia la aguada, de aparente construcción artificial. La visita a las diversas estructuras permite, asimismo, reconocer el desarrollo de los estilos arquitectónicos del sitio, desde las “molduras en delantal” tipo Petén del Templo de los Mascarones, hasta las columnas embebidas en los muros que recuerdan a las de la vecina región Río Bec y que pueden apreciarse en un buen número de edificios. El carácter único de estructuras como la Acrópolis, con sus diversas etapas constructivas, y la acabada técnica de mampostería de los palacios, rasgos distintivos de Kohunlich, complementan el recuento arquitectónico de esta antigua urbe maya, situada además en una hermosa zona matizada por las palmeras de corozo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Back to Top