Comitán de Domínguez, o Comitán de las Flores, es una de las ciudades más encantadoras e interesantes de Chiapas. De ambiente colonial y origen tzetzal, esta población -ubicada entre el Altiplano Central y la Depresión Central, al oriente de esta entidad- destaca por su arquitectura virreinal única y por la variedad de su gastronomía típica.
En el “lugar de alfareros” o “lugar de fiebres” (significado del vocablo náhuatl Comitlán) nacieron personajes ilustres como la poeta y novelista Rosario Castellanos y el político Belisario Domínguez. Además, en él se conservan numerosos recintos culturales y artísticos que lo convierten en un punto imprescindible a visitar en el sureste mexicano. De ellos destacan la Iglesia de Santo Domingo, recuerdo fehaciente de los fundadores de la ciudad, los frailes dominicos, y el Teatro Junchavín, de elegante estilo neoclásico.
Este Pueblo Mágico de clima templado ofrece también el punto de partida ideal para tomar excursiones hacia las maravillas naturales y las zonas arqueológicas que se encierran en los bosques de pino y encino de sus alrededores.
El antiguo poblado de Balún Canán, “lugar de las nueve estrellas”, fue establecido en una ciénega por un nutrido grupo de indígenas tzeltales. Hacia 1556 en esta zona los frailes dominicos fundaron la ciudad colonial de Comitlán (nombre impuesto por los aztecas, y posteriormente castellanizado). A principios del siglo XX, la nomenclatura fue modificada a Comitán de Domínguez, en honor al héroe, político y médico Belisario Domínguez.
Con más de 450 años de historia, Comitán es considerada como una de las ciudades más importantes del estado de Chiapas debido a que es reconocida como “la cuna de la Independencia ” de esta entidad puesto que en ella se firmó el Acta de Independencia, tanto de España como de Guatemala.
Publicado por



0 comentarios:
Publicar un comentario