0

Barrios Magicos del DF, Cuajimalpa

La palabra Cuauhximalpan se compone de cuauh (itl) que significa árbol, madera; del verbo transitivo xima, que con complemento de cosa, expresa el concepto de carpintear, labrar, pulir, seguida de una “I” formativa y de la preposición locativa pan su acepción es esta: encima, sobre, en. Así con los dos primeros elementos se forma cuauhximal-li, acepilladura o astilla pequeña que, en composición, pierde el sufijo formulativo li (aféresis de tli, perdida la t por hallarse entre dos eles) y con la posposición que viene a significar “sobre las astillas de madera” y designa un lugar donde ésta se labra.
Al llegar al Jardín Hidalgo, la plaza principal, te envolverá un ambiente de frescura aportado por sus árboles de amplia fronda; cuenta con bancas para descansar y dos glorietas, en una de ellas se ubica el clásico quiosco ochavado en torno al que cantan los pájaros. En su costado sur apreciarás también algunas casas antiguas con techos inclinados, como se usaba en Cuajimalpa hace muchos años.
Frente al jardín se localiza el Foro Pedro Infante como un homenaje de los pueblos y colonias de la delegación Cuajimalpa a este personaje popular, quien filmara en este lugar parte de la película Vuelven los García. A un costado observarás las oficinas de la delegación, que ocupan el lugar donde estuvo el Palacio Municipal.
Una singular barda con celosía hecha a base de tabiques delimita el atrio de la Parroquia de San Pedro Apóstol, con piso de cemento y pocos árboles. Su portada es de estilo neoclásico, en la que sobresale un friso formado con metopas y triglifos –elementos de la arquitectura griega– y una cornisa de buen grosor; dos nichos enmarcan el acceso. Sobre la cornisa se levanta un arco truncado que no cierra y al centro, sobre una peana o base, el escudo papal que alude a Pedro como el primer papa de la iglesia católica remata la portada. La piedra de tezontle rojo recubre la fachada del templo, que presenta dos torres de campanario. Su interior cuenta con una nave y crucero, mientras que San Pedro Apóstol preside el altar mayor dentro de un ciprés. Las bóvedas y cúpula del templo lucen sobrios ornamentos. Sobre sus muros laterales se aprecian varias pinturas al óleo. Es importante mencionar las variadas figuras de vírgenes y santos ubicados a lo largo del crucero.
Del Jardín Hidalgo toma rumbo al sur por la calle Veracruz hasta salir a la carretera México-Toluca, sigue rumbo a Acopilco para enseguida tomar el retorno hacia México y continuar por la desviación hacia el Desierto de los Leones. Al inicio de este camino estrecho se localizan numerosas fondas y puestos en el antiguo sitio de La Venta, que ofrecen a los visitantes un amplio surtido de quesadillas (de huitlacoche, queso, carne), sopa de médula y de hongo, jugos, tamales y atoles. Este gran escenario de belleza natural formado por bosques, barrancas y elevados cerros, está decretado como Parque Nacional desde 1917 y, a partir de entonces, ha sido considerado como un lugar propicio para la recreación y el esparcimiento de sus visitantes, quienes pueden dar paseos en bicicleta, hacer días de campo o planear una parrillada con los familiares y amigos.
Otro de sus atractivos es el Ex Convento Carmelita que emplearon estos frailes como lugar de retiro y meditación y, al cual, dada la tranquilidad de su ambiente y su enorme extensión, le llamaron el desierto. Desde luego leones no hubo aquí nunca, la referencia proviene de un pleito legal entre los hermanos de apellido León contra un descendiente del cacique de Coyoacán, José Patiño Ixtolinque, por la posesión de estas tierras en el siglo XVIII. Hoy en día está convertido en el Museo Bicentenario donde se exhiben fotografías antiguas del pueblo de Cuajimalpa, de las ermitas que aún subsisten dentro del área del ex convento, y una maqueta de este último. Asimismo, ofrece un restaurante, salones para exposiciones, actividades culturales, conciertos de música sacra y ferias dedicadas a la horticultura.
Dentro del ex convento, recientemente se inauguró, con motivo del centenario de la Revolución, el Museo Zapata, ambientado como cuartel; ahí se exponen fotografías del Caudillo del Sur acompañadas de sus frases célebres; otros espacios muestran un campamento zapatista, un tianguis y una colección de rifles mauser, ambos de la época.
Al incorporarte de nuevo a la carretera, no puedes terminar el paseo sin pasar a las famosas Fresas con Crema del Km 23.5 para deleitarte con esta típica combinación en un local con 43 años de tradición. Se sirven con azúcar, vainilla, pasas, nuez, canela y un par de galletas; también puede saborear plátanos y duraznos con crema.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Back to Top