Barrio residencial construido a principios del siglo XX cerca del centro de la ciudad. Comprende dos grandes colonias: Roma Norte y Roma Sur. El nombre lo tomó de la Hacienda de la Romita, establecida en ésta zona durante la época de la Colonia.
A principios del siglo XX, durante el gobierno de Porfirio Díaz, se construyeron suntuosas mansiones al estilo europeo (art nouveau, bélle epoque, art déco, clásico…) algunas, fueron demolidas con el tiempo y otras, afortunadamente han sido revaloradas y remodeladas. Existen notables ejemplos, uno de ellos Casa Lamm. Las avenidas y calles también fueron trazadas al estilio europeo con camellón central rodeado de árboles y al centro fuentes y esculturas clásicas: Álvaro Obregón y la calle de Orizaba. 
Atraviesa el Parque Pushkin y llega a la avenida Álvaro Obregón, considerada como el Paseo de la Reforma de los romanos; los árboles del camellón central y sus fuentes de cantera te invitan a caminarla pausadamente. A sus costados sobreviven algunos comercios de tradición, como Los Bisquets Bisquets Obregón que seguramente conoces, y varios edificios históricos de su primera época, como la Casa del Poeta Ramón López Velarde; el Parián , antiguo mercado local; el Edificio Francia; y un par de hermosas casas en los números 161 y 163. Tres notables inmuebles de estilo art nouveau se ubican cerca de esta avenida, dos edificios en la esquina de Mérida y Guanajuato, y una casa en la calle de Chihuahua 78; ¡no te los pierdas!
La calle de Orizaba es un recorrido obligado; a lo largo de su trayecto (de sur a norte) te sorprenderás con algunos de sus mejores sitios e inmuebles. Empecemos con la Plaza Ajusco ; el Instituto Renacimiento , colegio tradicional que ocupa un pintoresco castillo de tabique; la legendaria nevería La Bella Italia, donde podrás saborear exquisitos helados; el elegante Edificio Balmori; la Casa Lamm, centro cultural y escuela de arte con una gran librería; la Plaza Río de Janeiro; la famosa Casa de las Brujas , edificio de apartamentos con su remate cónico que le da ese sobrenombre; la Parroquia de la Sagrada Familia; y la residencia de estilo neocolonial que aloja a La Casa Universitaria del Libro UNAM.
Si quieres sentir la atmósfera que tenía esta colonia en sus años de esplendor, camina tranquilamente por la calle de Colima, entre Jalapa y Tonalá, y por la de Tonalá, entre Colima y Durango, donde encontrarás un conjunto de bellas casas afrancesadas así como frondosos árboles. Se dice que en la casa número 43 de la calle de Jalapa, el general Juan Barragán, brazo derecho de Venustiano Carranza, salvó su vida al escapar por la azotea, camino de ser fusilado en 1920.
Publicado por



0 comentarios:
Publicar un comentario