0

Guerrero

Los primeros pobladores de que se tiene noticia que habitaron el actual estado de Guerrero, vivían en cuevas, conocían la agricultura y además se dedicaban a la caza y la recolección. Posteriormente llegaron al territorio los olmecas, quienes al parecer se asentaron en la cuenca del río Mezcala y sus alrededores; extendiéndose con el tiempo hasta abarcar una extensa zona. Muestra de su avanzado arte pictórico son las pinturas rupestres de Juxtlahuaca, que al decir de algunos investigadores son las más antiguas del continente americano, ya que les dan una antigüedad de 2,500 años. Hacia el siglo XI de nuestra era nuevos inmigrantes llegaron a la región. Ahora fueron los náhuas los que ocuparon el centro, y los purépechas quienes se posesionaron del occidente. Un grupo de náhuas se estableció en Zacatula, Atoyac y Tlacotepec, y el resto conquistó la región de los chontales y matlazincas, a los cuales se les conoció como coixcas.
Hacia el siglo XIV se establecieron en el Valle de México los mexicas, tribu nahuatlaca que en poco tiempo llegó a formar un gran imperio basándose en conquistas militares, no escapándose el actual estado de Guerrero, ya que durante el reinado de Itzcóatl conquistaron Iguala y Tepecoacuilco: posteriormente Teloloapan, Zacualpan y Tetela del Río; y finalmente con Ahuizotl toda la región, a excepción de la ocupada por los yopes y los purépechas. Una vez dominada la zona, los mexicas por cuestiones tributarias, la dividieron en siete provincias: Taxco, Tepecoacuilco; Cihuatlán, Tlapa, Tlacozauhtitlán, Quivahuteapan e Igualtepec.
Ixcateopan proviene del náhuatl íxcatl o íchcatl, "algodón", y teopan, teopancalli o teopantli, "templo", que significa "templo del algodón". Los restos arqueológicos explorados forman parte de una zona que funcionó como centro ceremonial de importancia a nivel regional. Ixcateopan era lugar de culto y guarnición guerrera habitado por población local, como los cohuixcas "gente del lugar donde hay lagartijas", los chontales "extranjeros" y por los mexicas, en el momento que estos últimos estaban en guerra con los purépechas. Los edificios pertenecen por lo menos a cinco momentos constructivos diferentes; el conjunto estuvo dedicado a ceremonias religiosas, actividades administrativas y de intercambio. Esto a su vez, está íntimamente asociado a actividades de almacenamiento y elaboración de productos derivados del algodón, materia prima que debió ser la principal fuente de abasto y de culto en la región. La zona arqueológica está formada por una serie de superposiciones edificadas sobre una elevación natural del terreno, que ocupa aproximadamente 5 mil metros cuadrados. Para su construcción se emplearon materiales locales como: lajas, calizas, mármol y cantos rodados; y para los acabados, utilizaron estuco y pintura roja.
Como llegar
El sitio forma parte de la actual ciudad de Ixcateopan, cabecera del municipio de Ixcateopan de Cuauhtémoc, en la región norte de Guerrero. Para llegar se toma la carretera que viene de Taxco; ésta conduce directamente a la zona arqueológica, pasando por los poblados de San Pedro Chichila y Chichila.
Horarios y recomendaciones
Martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.
Teopantecuanitlan fue un centro cívico-religioso que debió mantener un poder regional desde el año 1250 al 600 antes de Cristo. La extensión de su asentamiento ocupa entre 160 y 200 hectáreas de la calle de Tlalcozotitlan. Es notable por su arte monumental de estilo olmeca, incorporado a la arquitectura. El topónimo Teopantecuanitlan fue designado por la población de este lugar debido a que no se conserva memoria del nombre original.Desde el año 1400 antes de Cristo, surgió este centro de población que diseñó sus espacios y construcciones para empezar a incorporar la escultura. Un templo hundido y espacioso, nombrado como El Recinto, y la Plataforma Sur, iniciaron su edificación alrededor del 1200 antes de Cristo.
Como llegar
La zona arqueológica se encuentra al norte del pueblo actual de Tlalcozotitlan, extendiéndose entre los ríos Amacuzac y Mezcala. Se ubica en porción norte de la región de La Montaña y corresponde al municipio de Copalillo. Para llegar a Teopantecuanitlan, se toma la autopista del sol México-Acapulco hasta la caseta de Paso Morelos. De aquí, se toma la carretera estatal número 1 en dirección a Tenango del Río, se continúa por la misma carretera y a 12 kilómetros, hacia el sur, se enfila hacia Copalillo, 20 kilómetros más se llega a Teopantecuanitlan

0 comentarios:

Publicar un comentario

Back to Top