Ruta de Las Misiones: Proeza de la fe
La gesta de los sacerdotes jesuitas, franciscanos y dominicos que entre los siglos XVII y XIX se lanzaron a la evangelización de Baja California, perdura en los vetustos muros misionales de piedra y de adobe, aún esparcidos entre la yerma tierra del desierto. La razón de estas instituciones fue la de colonizar los nuevos territorios descubiertos por la Corona, a la vez de integrar a los indígenas, por medio del catecismo y la enseñanza del trabajo de la tierra, en el nuevo sistema religioso y económico. Ubicada en la zona media del Camino Real de las Californias, que enlazaba el extremo sur de la península hasta el Valle de Napa, en el actual estado de California, EE. UU., sus establecimientos fueron claves para la expansión del imperio español. Hoy en día, numerosos poblados, sitios de pinturas rupestres y museos de historia se unen a la ruta que conforman estos invaluables patrimonios culturales de Baja California.
En el estado se instituyeron un total de 18 misiones: 4 de ellas jesuitas, 1 franciscana y 13 dominicas. Las más antiguas de todas y al mismo tiempo las mejores conservadas son las jesuitas San Francisco de Borja Adac (1762-1823) y Santa Gertrudis (1752-1822), ubicadas en la parte más meridional de Baja California. La primera se encuentra a 93 km de Guerrero Negro, por la federal 1, desde donde hay que continuar por un camino de terracería 35 km hacia el noroeste. Para llegar a Santa Gertrudis es necesario seguir el camino de terracería que va de Guerrero Negro a El Arco y luego proseguir 36 km al noroeste. En cualquiera de las dos, el hallazgo de las mejores portadas del arte misionero le estarán esperando.
Por su historia y además por encontrarse a 600 metros de un importante sitio de pinturas rupestres, la misión franciscana de San Fernando de Velicatá (1769-1818) es otro sitio imprescindible. Se ubica a 57 km de El Rosario, por la federal 1, después hay que dirigirse al rancho El Progreso y continuar 8.5 km al oeste. Entre las misiones dominicas más importantes están la de San Vicente Ferrer (1780-1834), que fuera la mayor de todas, localizada 90 km al sur de Ensenada por la federal 1; y la de San Miguel Arcángel de la Frontera (1775-1839), a 55 km al sur de Rosarito por la federal 1. Esta última se ubicó en el límite histórico entre la Alta y Baja California, establecido en 1773 por franciscanos y dominicos.
Las Misiones
Se componían de un templo, claustros para los religiosos, talleres, cementerio y en algunos casos también prisiones. En conjunto fueron las primeras instituciones políticas, económicas y sociales novohispanas en Baja California.
Períodos
- Jesuitas, 1697-1767
- Franciscanos, 1767-1772
- Dominicos, 1773-1834

Publicado por



0 comentarios:
Publicar un comentario