0

Baja California

RUTA DE LAS MISIONES

CAMINO REAL MISIONERO

Desde finales del siglo XVII y hasta el XIX, frailes Jesuitas, Franciscanos y Dominicos fundaron en California numerosas misiones que fueron una de las instituciones que utilizo la corona española para colonizar los territorios fronterizos en donde su dominio aun no se había consolidado.

El Camino Real Misionero de las Californias, que conectaba a todas las misiones de la península hacia el norte. Era un amplio sendero a través del terreno del desierto pedregoso y, en otros solamente una brecha extraviada, apenas visible. Esta vía cubría un largo itinerario lleno de desafiantes establecimientos religiosos y rancherías de nativos que se dedicaban a la caza, a la recolección y a la pesca, y que no siempre aceptaban de buen agrado el mensaje de los misioneros europeos.

SITIOS MISIONALES

Existen 14 Sitios Misionales en Baja California, representando la influencia de los Jesuitas, Franciscanos y Dominicos en las culturas Cucapá, Pai Pai, Kiliwa, Kumiai y Cochimí. Estos sitios se encuentran en estados de conservación que van desde simples vestigios hasta edificios bien preservados y funcionales. Por su estado de conservación y facilidad de acceso, los siguientes 7 sitios pueden ser visitados por el viajero individual:

San Miguel Arcángel de la Frontera

La misión está sentada en el valle de San Miguel y regada por el arroyo de ese nombre. Este lugar, conocido como Ja-Kwátl-Jap, significa Agua Caliente y distaba cien kilómetros de la misión de San Vicente Ferrer. A este sitio se le conoció como San Juan Bautista y en el recorrido hacia la Alta California, el padre Juan Crespi en 1769 lo reconoció como un lugar ideal para establecer una misión. Este acontecimiento se logró hasta el 12 de marzo de 1787 cuando el Dominico Luis de Sales fundó cerca de un encino la misión de San Miguel Arcángel de la Frontera. El año siguiente cambió su asentamiento original siete kilómetros arriba. En 1834 fue abandonada debido a la falta de personal. Fue la cuarta misión situada sobre el Camino Real.

San Vicente Ferrer

La tercera misión Dominica que se construyó sobre el Camino Real el 27 de agosto de 1780 por los frailes Miguel Hidalgo y Joaquín Valero. Fue establecida en el borde occidental de la cuenca de San Vicente, el agua proveniente del arroyo San Vicente permitió que esta misión desarrollara una agricultura basada en el cultivo del maíz, trigo, frijoles y cebada.

Entre los años de 1780 a 1823 cuatro frailes estuvieron a cargo de la misión, y fueron en este orden, respectivamente: Miguel Hidalgo, Joaquín Valero, Luis de Sales y José Estévez.

Santo Domingo de la Frontera

El sitio de Santo Domingo de la Frontera fue en 1771, y fue explorado durante 1775 por los dominicos Manuel García y Miguel Hidalgo, quienes fundaron dicha misión el 30 de agosto de ese año. Asentada originalmente a 30 kilómetros de la bahía de San Quintín. Entre 1775 y 1797 los religiosos Manuel García, Miguel Hidalgo, José Aviar, Miguel Abad y Jaime Covina, sirvieron como ministros residentes.

Fue una misión próspera y en ella se cultivaron la oliva, vid, higos, pera, nopal, trigo, maíz y garbanzos, ayudados por acequias para transportar el agua; asimismo hubo progreso en el ganado, contando una producción de vacas, ovejas, cabras, cerdos, caballos, mulas y burros. En 1839 fue abandonada, desconociéndose el motivo y fue la segunda misión construida sobre el Camino Real.


Nuestra Señora del Santísimo Rosario de Viñadaco

El sitio que ocupa la misión de Nuestra Señora del Rosario de Viñadaco, fue explorado inicialmente por los franciscanos hacia 1771. En junio de 1774 esta misión se organizó, siendo los frailes Vicente Balda y Juan Salgado los encargados de ella. Durante 30 años aproximadamente, la misión de Nuestra Señora del Rosario ocupó ese sitio.

En 1802 la misión fue cambiada al lado opuesto del valle (a una distancia de tres kilómetros del Océano Pacífico) por haberse agotado el manantial próximo a la misma. Entre los cultivos destacaron el trigo, maíz, fríjol, higueras y viñedos. La producción ganadera consistió en la explotación del ganado vacuno, caballos, borregos, así como de cabras y cerdos.


San Fernando de Velicatá

Esta misión está Ubicada al norte de la de Santa María de Los Ángeles. La Expedición del fray Junípero Sierra acompañado del fray Miguel de la Campa y Cos, así como del gobernador Gaspar de Portalá, descubrieron un sitio y fue así como el 14 de febrero de 1769, el misionero Sierra, fundó la misión de San Fernando Velicatá.

El padre Miguel de la Campa se hizo cargo de la misión, permaneciendo cuatro años en ella y durante este periodo se construyó el edificio y se acondicionó el valle para el cultivo.

Aproximadamente 300 Cochimíes fueron bautizados por Campa y muchos otros recibieron instrucción religiosa durante la ocupación franciscana. Varias epidemias, entre ellas la de viruela negra, abatieron la comunidad diezmándola drásticamente, por lo que la misión se abandonó poco después.


San Francisco de Borja Adac

Adac fue un importante asentamiento Cochimí Este paraje ya había sido descubierto por el misionero Jorge Regz en el año de 1758. Cuatro años después, el padre Jesuita Wenceslao Link fundó una misión allí en honor de un antepasado de dońa María de Borja, duquesa de Béjar y Gandía, quien otorgó fondos para ello. Por tal razón la misión recibe el nombre de San Francisco de Borja (agregándole Adac por el sitio establecido).

Después de la expulsión de los Jesuitas en 1768, el Franciscano Fermín Francisco Lasuén se hizo cargo de ella hasta el año de 1771. Esta misión funcionó hasta 1818. En esta región se cultivó el maíz, cebada, trigo, garbanzo y uvas, apoyada por el agua de manantiales. Quedan importantes restos de la misión como un cementerio, una pila para quema de cal, además del propio edificio.


Santa Gertrudis la Magna

Esta misión está ubicada en pleno desierto central de la península baja californiana, fue un importante asentamiento indígena Cochimí, por lo que los misioneros Jesuitas encabezados por Fernando Consag, al explorar la región en 1751, seleccionaron dicho sitio para fundarla.

La construcción de piedra que actualmente existe se levantó durante la administración de los Dominicos hacia 1786; de su primera edificación en tiempo de los Jesuitas, sólo quedan cimientos, restos de tres cementerios y tramos de murallas. Hacia 1990 quedaban secciones de canales de riego y objetos de la iglesia como un confesionario, dos relicarios y dos santos del altar.

Fue abandonada esta misión en 1822 debido a la reducción de su población indígena.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Back to Top