En Michmani lugar de pescadores se creó un parque ecoturístico y chinampero en la delegación Xochimilco. El espacio abre la oportunidad para que los habitantes del Distrito Federal puedan pasar los fines de semana o esta temporada vacacional en las cabañas, zonas al aire libre donde podrán acampar y practicar diversas actividades como paseos en embarcaciones de remo o motor, kayak y pesca.
El circuito consta de seis visitas a lo largo de 20 kilómetros de canales, donde se encuentran las chinampas para acampar, el temascal, lagunas e islotes y la zona de cabañas, cuartos de madera donde se pueden albergar a más de 500 personas.
La construcción del proyecto, que inició en 2004, tuvo una inversión de 6 millones de pesos, 4 del presupuesto delegacional y 2 aportados por la Secretaría de Turismo.
El proyecto, además de ser una alternativa de convivencia con el medio ambiente para la gente de la ciudad, “genera una economía, porque los propietarios producen sin vender y hay una derrama económica en beneficio de la comunidad”.
Seis son las organizaciones de productores y pescadores que contribuyeron a crear el parque ecoturístico chinampero Michmani, luego de que la pesca, actividad que desarrollaban para vivir, quedó prohibida en los canales. La gente relata: “trabajabamos de noche para que nadie nos viera; con todo y eso fuimos perseguidos a punta de balazos por la policía ribereña”.
Los tiempos de persecución quedaron atrás y ahora son los administradores del parque. Por 350 pesos, una persona tiene derecho a pasar un fin de semana en la cabaña, disfrutar de una lunada y participar en el ritual del temascal.
En los paseos por los canales se pueden apreciar las producciones de hortalizas de los campesinos de Xochimilco, la chinampa de la mujer, donde sólo este genero se dedica a la plantación del ahuejote, planta que sirve para la reforestación.
El ingreso del centro ecoturístico es por el embarcadero Cuemanco. A unos metros de la pista de remo y canotaje Virgilio Uribe se encuentra el centro de recepción de los visitantes a los seis puntos de Michmani, la opción puede ser recorridos de algunas horas o pasar el fin de semana en un ambiente ecológico en el sur del Distrito Federal.
0 comentarios:
Publicar un comentario